DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11815
25 de noviembre, 2011
DFOE-PG-413
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la suma de
¢12.403.563,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica, No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 104, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nos. GG-04-336-2011 y GG-04-350-2011 del 28 de setiembre y 10 de octubre del 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11432
17 de noviembre, 2011
DFOE-PG-404
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa
Rica S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como
fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al
final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza
de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por
programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría
General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros
niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento
de las acciones de fisc ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11123
10 de noviembre, 2011
DCA-2957
Licenciados
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Miguel Umaña Hernández
Director Administrativo
Correos de Costa Rica
Fax: 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa
Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas,
impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para
códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General
2010CG-00001-01.
Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11
del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del
18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo
de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de
2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos.
1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución
contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido
presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva
presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de
maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9776
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-369
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos
de Costa Rica S.A.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó en el oficio GG-04-
335-2011 del 28 de setiembre del 2011, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) En el Reglamento R-CO-67-20061, se establece: “i. La presentación ante la
Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá
efectuarse en el período comprendido entre el 1°de enero y el último día hábil del mes de
setiembre y en ese último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos
excepcionales. En este sentido, la remisión del presupuesto extraordinario Nro. 3 supera la
cantidad establecida para el mes de setiembre, ya que mediante oficio Nro. GG-04-297-2011
recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre del mismo año, se presentó el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad.
b) Se considera importante recordar, que cuando se incorporen en un documento
presupuestario nuevos ingresos, se debe cumplir con lo señalado en el oficio Nro. 6257 (DFOE-
PG-227) del 11 de julio del 2011, en cuanto a que “se debe enviar el fundamento legal cuando
así proceda, las estimaciones, la metodología utilizada para determinar los montos propuestos,
un análisis general de la situación de todos los ingresos y su comportamiento en relación con
las estimaciones y ajustarse al bloque de le ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08780
16 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0791
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢121.450.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con
lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Patentes municipales por ¢3.000.000,00
? Recolección de basura por ¢4.000.000,00
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del
Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según
se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al
respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese
puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8671
13 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0336
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de Correos de Costa
Rica, S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República y con el fin de que se haga
del conocimiento de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S.A., se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011, por la suma de ¢60.334,0 miles.
Al respecto, se solicita para los próximos documentos presupuestarios que se presenten
para estudio de esta Contraloría General, no incluir la guía interna de verificación de requisitos
del bloque de legalidad que deben cumplirse en el plan, el presupuesto inicial y sus variaciones
de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría
General de la República, ya que son para uso interno de la administración, y por lo tanto se
procede a su devolución.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
Adjunto: Lo indicado
MCA/MCCH/nsm
Ci: MSc. José Rafael Alvarado Cortés, Gerente de Administración y Finanzas
Auditoría Interna, Correos de Costa Rica, S.A.
G: 2010002727-4
NI: 15137, 15139 (2011)
] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06722
21 de julio, 2011
DJ-0787-2011
Licenciado
Minor Coto Vargas
Dirección de Recursos Humanos
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Fax 2202-2981
Estimado señor:
Asunto: Concurso público para el nombramiento del Subauditor Interno de Correos de Costa
Rica S. A.
Damos respuesta al oficio n.° D-RRHH-02-449-2011, del 14 de junio de 2011, mediante el cual
solicita criterio sobre la posibilidad de la empresa de nombrar en el puesto de Subauditor Interno, a una
persona integrante de la terna proveniente del concurso público celebrado para esos efectos, pues el
candidato electo y nombrado en su momento por la Junta Directiva, solo ocupó el puesto del 16 de marzo
al 13 de junio anterior, presentando su renuncia durante el período de prueba.
Se procede a atender dicha gestión, en virtud de que el planteamiento referido encuentra relación
directa con el oficio número 00542 (DJ-0082-2011) del 25 de enero de 2011, mediante el que esta
Contraloría General de la República aprobó la nómina resultante del concurso público referido, en
ejercicio de la competencia otorgada por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno. En este
sentido, se tramita la solicitud presentada como derivación del concurso citado.
I. Criterio del Despacho.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en
concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley Orgánica (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de
1994), la Contraloría General de la República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas,
políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus
competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de
Control Interno (ley n.° 8292 del 31 de j ...
Fecha publicación: 24/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6257
11 de julio, 2011
DFOE-PG-227
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de Correos de
Costa Rica S.A.
Con la improbación de esta Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó
mediante los oficios números GG-04-140-2011 de fecha 13 de junio de 2011 y DP-067-11
del 30 de junio de 2011, por la suma de ¢1.534.032,3 miles.
Al respecto, se indica que la improbación se produce por cuanto este documento
incumple con los siguientes aspectos generales y específicos solicitados en el Reglamento
R-CO-67-20061:
1) Aspectos generales:
a) No se adjunta el detalle de origen y aplicación de recursos.
b) No se presentaron las certificaciones de verificación de requisitos del bloque
de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones, así como los planes
de las instituciones sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la
República, las cuales deben venir debidamente llenas y firmadas por parte del funcionario
designado formalmente, por el jerarca superior o titular subordinado, como responsable del
proceso de su formulación presupuestaria.
c) En el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) los
ingresos no se incluyen al nivel de detalle del clasificador respectivo vigente.
d) No se presenta el índice del documento y sus páginas no están numeradas.
2) Aspectos específicos:
a) No se remite la certificación del superávit, además la información que se
incluyó en el SIPP, no permite ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO